Curso de Lengua y Cultura Griega del Instituto Alexandria en la isla de Quíos.

2015-07-20 06.59.56El Instituto Alexandria trabaja desde hace años para la promoción de las humanidades y en especial de la lengua y la cultura griega antigua y moderna. Este centro  no solo organiza cursos de lengua y cultura griega en varios lugares de Grecia (Andros, Nafplio, Monemvasia, Chios, Methoni y Atenas) o clases en línea vía Skype; sino que también el trabajo del Instituto conlleva promover el patrimonio cultural griego y su conservación, así como participar en proyectos de digitalización y documentación. Sus profesores se dedican a la investigación, estudio y promoción de la lengua y cultura griegas, así como a la investigación filológica, histórica y arqueológica.

El Presidente del Instituto de Alexandría, Andreas Tselikas, es profesor de griego clásico y moderno, y ha impartido clases a alumnos y alumnas  de todo el mundo. Ha participado en programas relacionados con el legado cultural y conservación durante varios años. Una parte importante de su trabajo es la participación en diversos proyectos de digitalización y documentación de manuscritos antiguos y medievales así como de material de archivo. Además, es autor de la página de Facebook “We Learn Greek”, que reúne a miles de estudiantes y amantes de la lengua griega de todo el mundo.

Todo ello fue determinante en la elección de este centro para cursar la formación. La fecha elegida fue del 19 de julio al 1 de agosto de 2015; el lugar, la isla de Quíos. Durante dos semanas en Voulamandis House un total de 19 estudiantes y cinco profesores dedicábamos las mañanas al aprendizaje del griego y su cultura.

20130407121648chios_choria_kampou20El pueblo en el que nos encontrábamos, Kambos, es un espacio en el que tiempo parece detenerse acompañado por la visión de grandes huertas de cítricos y bellas casas de arquitectura genovesa.

Las tardes transcurrían con visitas y actividades que nos permitían conocer mejor la isla, su historia, economía, paisajes, arqueología y cultura. La lengua de comunicación a lo largo de todo el día era el griego.Las profesoras nos acompañaban a las distintas actividades y era normal que constantemente echaran mano de contenidos vistos en clase para hacernos correcciones.

El Programa Erasmus+KA1 permite movilidades de formación que son necesarias para los/las docentes. Que un profesor adopte el rol del alumno/a es la mejor manera que puede existir para que su práctica docente mejore. Se adquieren nuevos conocimientos sobre la materia, pero también  se actúa de observador de la metodología utilizada en las clases y se analiza viendo la mejor adecuación de esta y de los instrumentos para los objetivos que se persiguen.

A partir de ahora, hay algunos caminos que podemos emprender junto a nuestro alumnado para poner en práctica lo aprendido. Los espacios de tiempo son limitados pero espero que este curso no solo haya supuesto para mí una experiencia personal y profesional inolvidable sino que mi alumnado pueda acompañarme también en un nuevo viaje hacia Quíos y la Hélade a través de su lengua y su cultura.

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