ERASMUS KA1: “Advanced Language and Methodology Course” (British Study Centres)

By Marisol Amador

GrupoOxford1La profesora Marisol Amador que pertenece al Departamento de Inglés de este Instituto ha realizado un curso de dos semanas de formación en Oxford en el primer trimestre del año escolar 2015/16, “Advanced Language and Methodology Course”.

El grupo estaba integrado por diez profesoras  de República Checa, Polonia,  Suecia,  España y tres formadores del profesorado (Dita Philips, Andy y Paul Driver).

El curso era fundamentalmente práctico y con actividades variadas, relacionadas con las diferentes destrezas lingüísticas. “Advanced Language and Methodology Course” estaba dirigido a profesores de inglés como segunda lengua.

El  objetivo del curso era la adquisición y uso de nuevas técnicas en la enseñanza de la lengua inglesa, una reflexión crítica sobre los métodos de enseñanza de idiomas, compartir y desarrollar ideas partiendo de nuestra experiencia como profesores de inglés, aumentar y consolidar el conocimiento  de los principios y práctica de la enseñanza de  idiomas, así como evaluar  y explorar materiales/recursos dirigidos a alumnos que cursan la enseñanza secundaria y bachillerato.

holaDurante el curso se hizo hincapié en la utilización de las nuevas tecnologías  en la enseñanza de idiomas.  Se dio gran importancia a la introducción en las clases de recursos tales  como ordenadores, tablets, móviles… no sólo por la gran cantidad de materiales didácticos que se pueden obtener a través de los mismos sino también porque es una manera de llegar más fácilmente a los alumnos, ya que  son sus principales usuarios.

Por otro lado se habló en profundidad  de las redes sociales (facebook, twitter…), páginas web,  blogs, así como la utilización de determinados juegos y  aplicaciones (Aurasma entre otras) para  sacar el máximo rendimiento en las clases de inglés.

         

FotoErasmus (1)Dentro del programa cultural, se realizaron varias visitas a lugares de interés de Oxford tales como colegios universitarios, bibliotecas y museos. Como complemento al curso, también se asiste, en horario de tarde,  a diferentes conferencias, organizadas por colegios universitarios o museos.

Por último, hacer alusión al hecho de que en este intercambio de ideas y experiencias metodológicas entre profesoras de los países antes mencionados, se comenta que “la ratio de los grupos en la enseñanza de idiomas no era nunca superior a 15 alumnos y,  en algunos casos excepcionales, 18 alumnos”. Este hecho debe hacernos reflexionar sobre la enseñanza de idiomas, sobre todo de la lengua inglesa, en nuestro país. 

Como conclusión, citar una frase de una de las profesoras-formadoras del curso, Dita Phillips, y que resume, de manera metafórica, este maravilloso mundo y de gran responsabilidad que es la Enseñanza:  “Teachers are basically rock stars without guitars”.

Para consultar algunos ejercicios y recursos utilizados en el curso, visitar la página web siguiente:

https://www.dropbox.com/sh/wybm4gjntap47ll/AAA-5EsmCwU84FLa_hMjyPS5a?dl=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s