Intercambio escolar con Florencia.

Del día 10 al 17 de diciembre, 24 alumnos y alumnas de italiano, correspondientes a los niveles de 2º y 1º de bachillerato, viajaron a Florencia para desarrollar la primera parte del proyecto educativo que se realiza conjuntamente con el Istituto Tecnico Commerciale Giuseppe Peano.

DSC_0538

Este proyecto pretende ahondar en el conocimiento de las dos ciudades participantes, a través de la creación de un blog y de vídeos que reflejan su historia, sus monumentos, su arte y sus distintos aspectos socioculturales.

Asimismo, el alumnado de cada centro educativo se encarga de elaborar las actividades educativas y culturales que se desarrollan durante la visita a su ciudad y su instituto.

En este primer encuentro el ritmo marcado por los anfitriones fue frenético. Se programaron días en los que nuestros chicos y chicas asistieron a clase junto con el alumnado italiano, desarrollaron actividades conjuntas en el aula relacionadas con el proyecto y degustaron en el centro un almuerzo con productos típicos de la zona.

También se visitaron los lugares y los museos más significativos de la ciudad. El alumnado, tras haber dado una charla informativa a los alumnos y alumnas del Cabrera sobre los monumentos y lugares que se visitarían durante esa semana,  actuaron de cicerones en la presentación de su ciudad y de su arte. Cada alumno/a se encargaba de presentarnos un lugar, un cuadro, una escultura…

Florencia, cuna del Renacimiento italiano, posee tal número de obras y construcciones medievales y renacentistas que es actualmente una de las ciudades más fascinantes e interesantes del mundo. En cada calle se puede encontrar una plaza, un palacio o una iglesia que nos impacta por su belleza.  En cada museo descubrimos una pintura o escultura de autores ilustres de la historia del arte: Leonardo, Giotto, Donatello, Rafael o Miguel Ángel. 84e407_a10002505b98443ab1054e45ff176b62

De sus espacios visitamos la Piazza della Signoria, la Piazza del Duomo, Ponte Vecchio, Piazza della Repubblica; de su arquitectura, Baptisterio di San Giovanni, Campanile di Giotto, la iglesia de Santa Croce, la iglesia de San Marco, Palazzo Davanzati, Palazzo Pitti y Giardini di Boboli; y de sus museos la Galleria degli Uffizi y Galleria dell’ Accademia con el magnífico espectáculo del David de Miguel Ángel.

El alumnado italiano participante en el intercambio nos tenía también preparada una búsqueda del tesoro por el centro de Florencia. Fue una experiencia inolvidable buscar pistas, avanzando rápido por esas calles monumentales para llegar al siguiente punto donde nos esperaba una alumno/a disfrazado/a de época con el siguiente reto.

Visitamos también la ciudad de Lucca. Allí con alumnos y alumnas de español del Liceo Scientifico Antonio Vallisneri realizamos actividades en el centro por la mañana y por la tarde nos enseñaron la ciudad, dando incluso un paseo en bicicleta.

También, acompañados por los florentinos fuimos a Pisa, allí paseamosDSC_0279 por la ciudad y visitamos la Piazza dei Miracoli con la famosa Torre Pendente, La Cattedrale y el Battistero di Pisa.

Pero como ocurre en este tipo de experiencias, aunque los espacios visitados sean únicos, lo más importante siempre es el lado humano. La convivencia con las familias, la acogida como un miembro más en sus casas y el centro, las amistades surgidas… serán seguramente lo que nuestros/as estudiantes recuerden más.

El intercambio no ha terminado. Del 6 al 13 de marzo esperamos la llegada del alumnado de Italia. Tenemos ahora que trabajar con un único objetivo: que sus días en Tenerife sean tan inolvidables como los que nosotros vivimos en Italia.

Anuncios

Un comentario en “Intercambio escolar con Florencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s