DINAMARCA, Diseño e Innovación Para Mejorar La Vida

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Encuentro en Dinamarca: talleres sobre  Innovación y Branding realizados por  Claus and Charlotte.

Nuestro socio en el proyecto experto en innovación es Dinamarca. En todos los encuentros internacionales celebrados ha realizado una labor de formación en este diseño.

En Dinamarca, todos los alumnos de secundaria tienen una materia llamada AT en la que deben elaborar un proyecto interdisciplinar significativo. A través de la resolución de problemas, se fomenta la creatividad y la innovación. Se usa el aprendizaje colaborativo, y el constructivismo social. Se realiza una investigación previa, con visitas a lugares del entorno, museos, que sirvan de inspiración y favorezcan el aprendizaje y la motivación. El alumno tiene un papel activo a lo largo de todo el proceso, y  trabaja con problemas reales, ello hace que la motivación sea mucho mayor. Asimismo, el profesor actúa como un consejero, que motiva al grupo, o lo guía cuando lo ve necesario, pero nunca es el protagonista del proceso. Durante la fase de creación de los prototipos, usan todo tipo de materiales para crear sus diseños. Se incentiva la creatividad, y la búsqueda de soluciones innovadoras. Finalmente, los alumnos explican sus modelos. En este momento, los alumnos son capaces de expresar a través de diversos recursos sus creaciones.

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Prototipos  elaborados por algunos grupos en Dinamarca: persona y sum up posters

Tanto la innovación como el emprendimiento son objetivos fundamentales del proyecto AVITAE. Klaus Witfelt, profesor de historia del Instituto Orestad, ha puesto en práctica talles de innovación en todos los encuentros AVITAE.  Ha elaborado un tutorial para profesores que deseen iniciarse en esta forma de trabajo.

PUEDES VERLO AQUÍ.

¿Cómo se trabaja con este modelo?Captura de pantalla 2016-05-30 a las 13.45.43

En  primer lugar se definen los aspectos en los que se va a trabajar, qué problemas necesitan resolverse, y a continuación, se concreta a quién va a afectar, es decir, se define a la “persona”. Posteriormente cada equipo de trabajo busca maneras innovadoras de resolverlo. Una vez se han alcanzado acuerdos, empieza la fase práctica, hacer el prototipo, y finalmente el equipo explica el trabajo realizado, enfatizando porqué su producto es la mejor solución,  creando una historia que explique su producto, “branding”. En cada una de las fases el profesor da “feedback” y “feedforward” a los equipos de trabajo.

Es una forma de trabajar que no se limita a que los alumnos repitan unos contenidos que el profesor les ha explicado previamente, sino que va más allá, intentando encontrar soluciones a problemas reales, crear productos innovadores, etc.

Para el encuentro en Tenerife, Klaus preparó una sesión en la que los alumnos debían intentar resolver algunos de los problemas que nos afectan derivados de nuestra situación geográfica, y la escasez de recursos. Asimismo, se consideraron otros temas como el turismo, la contaminación, la educación, la inmigración, etc. Los alumnos distribuidos en grupos, presentaron estos prototipos para resolverlos.

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Proyectos para  mejorar la educación,  disminuir la contaminación, mantener las playas limpias, etc.

 

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